5 cosas que hubiese querido saber antes de emprender
Emprendedores,  Ventas

5 cosas que hubiese querido saber antes de emprender

Son muchos los motivos que nos llevan a querer comenzar un proyecto, negocio o empresa propia, pero pocos realmente saben el esfuerzo y sacrificio que esto requiere. Es una realidad que todos los negocios comienzan con mucho esfuerzo y pasión, como podemos ver en el caso de los grandes empresarios del siglo XXI. Por este motivo quiero enumerar las 5 cosas que me hubiese gustado saber antes de emprender


Este es nuestro caso, Magsis ERP comenzó como una idea y que hoy día cuenta con más de 35.000 descargas alrededor del mundo. Entonces, ¿Qué me hubiese gustado que me digan antes de empezar? Para responder esto, les dejo una lista con 5 TIPS claves para iniciar cualquier emprendimiento que me hubiese gustado saber antes.

1. Entendé porque estas haciendo esto

Muchas veces, y más con la cantidad de información que tenemos hoy día, creemos que emprender es un mundo de color rosa, “Voy a ser mi propio jefe”. No, error. Vivimos en un mundo social en el que si tenés la suerte de montar tu propio negocio probablemente no tengas un jefe, pero si un consumidor al que hay que satisfacer. La clave es entender y tener claro porque elegiste este camino y dejaste la comodidad de un sueldo fijo. ¿Sentís pasión por lo que estás haciendo hoy? ¡Entonces perfecto, esa es la llama que vas a necesitar cuando las cosas se vuelvan dificiles y no abandonar todo en el proceso!

2. Se flexible

Hay grandes chances de que la idea original que tenías tenga que ser modificada. Recordá que si no hay publico que consuma tu producto o servicio, no hay ventas.
Un interesante concepto es PMF (Product Market Fit) en la cual es clave estar al tanto de las nuevas tendencias y deseos del consumidor para poder adaptar dicho producto o servicio y lograr una mayor propagación. No hay mejor marketing que un buen producto.

3. No te centres sólo en vender sino en ofrecer experiencias

Como profesional del Marketing una de las mejores estrategias es, además del PMF que mencionamos antes, conocer tu público a la perfección y ofrecerles una experiencia con el producto o servicio que estés comercializando. Esta experiencia puede darse tanto dentro del producto o servicio o desde la comunicación. ¿A qué me refiero con experiencia? A brindar una sensación, una ventaja, un agregado, aquello que va a hacer la diferencia entre lo que estés comercializando y tu competencia. Algo que sólo tengas vos.

4. El cliente es todo

Sin clientes, no hay ventas. El cliente es el eje de cualquier negocio y campaña de marketing. Tratarlo con respeto, dedicarle tiempo, responder sus consultas amablemente, hacerlo sentir bienvenido, etc. ayuda a que este recomiende tu empresa entre sus pares y eso es lo que queremos, ¿Verdad?.

5. Medí, medí hasta el agua que tomás y actuá

Un factor o capacidad fundamental a la hora de emprender, que en mi caso aprendí a lo largo de años de trayectoria, es ser capaz de medir cada acción y actuar en consecuencia. ¿Qué significa esto? Hoy día existen infinidad de herramientas que nos permiten determinar el funcionamiento o no funcionamiento de nuestro sitio web, de nuestras redes sociales, de casi absolutamente todo lo que se encuentre Online y es nuestro deber usarlas. Pero, ¿Qué pasa con aquello que no está Online? ¡También es medible! Si un cliente llama es importante estar atento a sus comentarios, tono de voz, incluso realizarle una encuesta si es posible, si un cliente nos manda un mail diciéndonos que algo no le gusta, anotalo y lleva un registro de las criticas, analizá los motivos y actuá en función para resolverlo en el futuro. Esto nos llevará a mejorar nuestro producto o servicio de forma continua y evitar fracasos. Las señales están, sólo hay que saber escucharlas.

En resumen, cualquier empresa o negocio es un mundo, pero está en nosotros saber llevarlo adelante y ponerle la pasión y compromiso que esto conlleva.

5 motivos por los que tener una gestión comercial puede salvar tu empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *